Qué son las Válvulas hidráulicas
Las válvulas son elementos indispensables en las conducciones de regadío y tienen la finalidad de interrumpir la circulación del agua cuando ha terminado el tiempo de riego. O bien aislar uno o varios tramos de la conducción para realizar reparaciones y trabajos de mantenimiento sin necesidad de vaciar todo el circuito. Asimismo, regulan el caudal y la presión del agua de riego, controlan el gasto y otros parámetros.
Las válvulas hidráulicas pueden realizar todas estas funciones: abrir, cerrar y regular el paso del agua en la tubería donde van instaladas, utilizando para ello la energía propia del agua que circula a través de ellas.
La importancia de este tipo de accesorios se debe, precisamente, al hecho de ser autónomas y no necesitar para su funcionamiento ningún aporte de energía del exterior.
Si bien son susceptibles de recibir órdenes eléctricas de funcionamiento a través de solenoides de bajo consumo. Todo esto las hace especialmente indicadas para la regulación de presiones, caudales, niveles en depósitos, etc., en las redes de riego.
Características
- Estructura simple y excelentes características de diseño que aseguran una baja pérdida de presión en altos caudales.
- Regula desde caudal cero a máximos caudales sin necesidad de utilizar dispositivos de reducción de paso de agua o válvulas by-pass.
- Resistente a aguas no limpias.
- Fabricada en fundición dúctil en diámetros 2″ (Rosca) 3″, 4″ y 6″ (Brida ISO PN16).
- Recubierta con poliéster aplicado electrostáticamente.
- Presiones de trabajo:
– Presión máxima: 10 bar.
– Presión mínima para apertura total: 0,2 Bar en 6″ y 0,4 bar de 2″ a 4″.
Composición
La válvula hidráulica se compone generalmente de tres partes principales:
- La válvula básica o cuerpo, que es el elemento que abre, cierra o modifica el paso de agua.
- Uno o varios pilotos encargados de dirigir la válvula básica.
- El circuito de control, que incluye filtro de protección, llaves manuales, microtubos, dispositivos de regulación, etc., y las conexiones de todos estos elementos con la válvula básica, con los pilotos y con la red de tubería.
Funcionamiento
El funcionamiento de estas válvulas es sencillo. Un piloto, perfectamente regulado desde fábrica, recibe la información a través del circuito de control del parámetro que debe controlar (caudal, presión, nivel de agua…). Ante cualquier variación de los datos recibidos, el piloto hace reaccionar el diafragma de la válvula posicionándolo de nuevo, de manera que se alcance la consigna preestablecida.
Clasificación
Según el sistema de accionamiento –o el tipo de obturador-, pueden ser de pistón o de diafragma. Para operar con aguas no muy limpias, como son las de riego, el pistón está totalmente desaconsejado, ya que las impurezas que transporta el agua se introducen entre el pistón y la camisa que le envuelve, eliminando la estanqueidad y necesitando, por tanto, un gran mantenimiento. Dada la escasa utilización de estas últimas en este artículo nos ocuparemos sólo de válvulas de diafragma.
Según el número de cámaras que contengan la válvula pueden ser de cámara simple o de cámara doble. Las cámaras son espacios independientes utilizados para, con la ayuda de la presión hidráulica del circuito, posicionar el diafragma de la válvula y por tanto variar su grado de apertura.
Según la forma de su cuerpo, en riego agrícola generalmente nos vamos a encontrar válvulas con forma de “Y”, con forma de “globo” o en forma de “ángulo”.