La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura) declaró recientemente como sistema importante del patrimonio mundial Agrícola «SIPAM» al Regadío histórico de l’Horta de Valencia, dicha candidatura venia en colaboración con la UPV y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, además de otras instituciones .
Una zona con tradición historica.
Esta zona geográfica de la provincia de Valencia reunía todos los requisitos exigidos por el SIPAM, contando con un sistema de producción que integra la cultura agrícola e hidráulica, trabajadas desde antaño, incluso en tiempos de pre dominación árabe, formando un paraje especial a la vez que único que ofrece l’horta de Valencia y el parque de l’Albufera, y con el añadido de establecer un vinculo entre lo rural y urbano.
Esta comarca situada en la zona mediterránea, tiene una gran presencia histórica en la Comunidad Valenciana, debido a que su red de riego está extendida por toda la periferia que rodea a la ciudad de Valencia, y de los muchos pueblos tanto al norte, oeste y sur de la capital de la provincia. La principal zona de regadíos la conforma una amplia zona plana que tiene su punto más alto en la zona interior de la comarca descendiendo hasta e nivel del mar, con un paisaje formado por grandes campos de cultivo de arroz, otros cultivos, grandes canales de agua, muchos caminos rurales y edificios típicos como son las Alquerías y las típicas Barracas Valencianas, junto al maravilloso paisaje que ofrece el parque natural de la Albufera. Todo esto teniendo como afluente principal al caudaloso río Túria, que en el pasado los árabes tomaron como su principal fuente de abastecimiento para sus regadíos.
El perfeccionamiento durante siglos del sistema hidráulico.
El sistema de riego aqui presente se ha ido perfeccionando y mejorando con el paso de los siglos, formando y mejorando nuevas acequias de riego, siempre siguiendo la metodología de los árabes con la gravedad como motor de fluido de las aguas. La gran parte de las acequias de la zona sur desembocan en el parque de la Albufera formando el hermoso lago que a día de hoy es una de las mejores y más grandes reservas de numerosas aves acuáticas, y dotando a la zona de una reserva de agua dulce.
En este parque predomina el cultivo del arroz y la pesca natural, creando un sistema vivo pero a su vez vulnerable, y que es tarea de todos mantener y respetar, para poder conservar este bien que con tantos siglos a acompañado a nuestra población.
Cabe destacar que este reconocimiento otorgado por Europa a España, se convierte en la cuarta vez que España un SIPAM para el «Regadío histórico de l’Horta de Valencia» siendo la primera vez en el 2017 siendo los pioneros en Europa. Reconocimiento que se suma a los ya obtenidos anteriormente por el Valle Salado de Añana en Álava, Uva pasa de la Axarquía en Málaga, y los Olivos milenarios del Territorio Sènia que transcurre entre las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.
En constante evolución en sus sistemas de riego.
Por otra parte hay que destacar que l’Horta de Valencia es uno de los parajes de «huerta» más importantes en Europa, debido a sus valores ambientales, productivos, culturales, y visuales, pese a que hay una fuerte presión por parte de los partidarios de la urbanización de la zona.
Esta tradición del uso y gestión del agua ha contribuido a la estabilización en el suministro y uso del agua, y que ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias de los desarrollos sostenibles y que Riegos Pous siempre ha apoyado, además de instalado innumerables sistemas que favorecen la sostenibilidad del ecosistema, contribuyendo además a la Agenda de Desarrollo Sostenible, con dos principales objetivos como son:
- Hambre Cero
- Agua limpia y saneamiento
Objetivos que previenen y mitigan el devastador cambio climático, permitiendo el uso del territorio agrícola de una manera continuada, sin producir daños , ni desgaste de los recursos.