El Motor de la Tremutxa afectará a unas 750 hanegadas y permitirá ahorrar agua, dosificar los abonos y mejorar la calidad del cultivo

Los agricultores de Tavernes de la Valldigna están de enhorabuena, dado que se ha puesto en marcha el nuevo sistema de riego por goteo del Motor de la Tremutxa.

La introducción del nuevo sistema de riego ha sido posible gracias a una inversión de 393.604 euros, de los cuales la Conselleria de Agricultura ha aportado la mitad. El Consell se hará cargo de 196.802 euros de esta actuación.

El Sindicat de Regs de Tavernes y la comunidad de regantes han querido agradecer la implicación de la Consellería en este proyecto que permite mejorar las condiciones del campo al optimizar el riego, mejorando el cultivo y reduciendo los costes.

El ámbito de actuación del Sindicat de Regs de Tavernes abraza toda la zona del término municipal denominada la Partida, donde hasta los años 70 se plantaba arroz. A partir de ese momento empezaron las acciones de los agricultores para elevar la cota del terreno para desecarlo y poder cultivar otros productos. Hoy en día la mayor parte de la zona está plantada de naranjos.

El Motor de Tremutxa regará unas 750 anegadas de las zonas conocidas como el Golfo, Teularet y la propia Tremutxa.

En los últimos años se han realizado varias inversiones de goteo, entre ellas destacó la del Motor de Moleta que afectó a 400 anegadas en abril de 2011.

La situación del campo es complicada. Hay una gran cantidad de tierras que se han dejado abandonadas, pero un buen número de agricultores se esfuerzan para dotar a sus cultivos de nuevos métodos para mejorar su rentabilidad, como es el caso del riego por goteo.

Este tipo de riego permite ahorrar agua, dosificar los abonos y mejorar la calidad del cultivo.