Una de las cosas más importantes que condicionan cualquier cultivo es el suelo. La calidad de dicho suelo se puede mejorar o empeorar según el agua que se aporte. Un suelo malo mejorará si se aporta continuamente agua de buena calidad. Por el contrario, un suelo bueno es fácil empeorarlo si siempre regamos con aguas salinas y de baja calidad.

¿Es mejor un agua con baja conductividad?

La conductividad eléctrica es una forma rápida y sencilla de conocer la salinidad general de un agua de riego. Existen varias tablas que relacionan directamente la conductividad del agua con la cantidad de sales del agua y por extensión, podrían predecir la calidad del agua de riego. Las aguas con más conductividad tienen más sales disueltas y su calidad agronómica es peor.

Está claro que este parámetro es muy importante pero no es el único ni podemos evaluar la calidad del agua de riego sólo por su conductividad eléctrica. Es más, no podemos asegurar que cuanto menor sea la conductividad del agua de riego, mejor será su calidad agronómica. Podemos encontrarnos con aguas de la misma conductividad y presentar características y riesgos totalmente diferentes en cuanto a su uso como agua de riego.

Una Conductividad baja No es Síntoma de un Agua de Buena Calidad.

¿Por qué tenemos que conocer más datos?

En la mayoría de los casos, el uso de agua de riego supone unos riesgos para los cultivos, el agua no simplemente es buena o mala, tenemos que conocer el nivel de los riesgos que presenta para poder adoptar unas pautas de manejo adecuadas.

Las aguas pueden afectar a los cultivos desde cuatro puntos de vista:

  • Problemas de Salinidad
  • Problemas de Infiltración
  • Problemas de Toxicidad
  • Problemas en las Instalaciones

Si solo analizamos la conductividad no vamos a obtener información sobre qué tipo de sales contiene el agua. Tampoco conoceremos la relación que hay entre las sales.

Pongamos algunos ejemplos:

  • Un agua con una conductividad considerada aceptable puede contener NaCl o CaCO3 disueltos en mayoritariamente. Si la sal predominante fuese NaCl, su calidad agronómica sería mucho peor.
  • La relación entre en Ca / Na ó Ca/Mg de un agua puede hacer que suframos problemas de infiltración.
  • Si no conocemos la concentración de sales como Na, Cl ó B, aunque su conductividad sea baja, podríamos estar expuestos a problemas de toxicidad.

Por todo lo anterior y algunos riesgos más que podríamos estar dejando de evaluar, aconsejamos realizar análisis de aguas de riego completos ya que si esperamos a que aparezcan los síntomas podría ser tarde.

Desarrollamos proyectos hidráulicos avanzados en todo tipo de sectores

En Riegos Pous S.L. proyectamos, diseñamos, fabricamos, distribuimos y gestionamos proyectos con el único objetivo de conseguir la máxima rentabilidad para nuestros clientes y sus explotaciones.

Si estás pensando en instalar un sistema de riego, aquí te explicamos las ventajas del riego por goteo subterráneo. Te ayudamos a seleccionar la mejor opción, garantizándote un servicio de calidad y el asesoramiento técnico necesario.

En Riegos Pous, instaladores de riego por goteo en Valencia, podrás encontrar todo lo necesario para poner en marcha este sistema de riego tan demandado.